PROYECTOS BILINGÜES
La Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo - "INSTPECAM", antes llamada Escuela de Artes y Oficios de Valledupar, debe su creación al doctor Pedro Castro Monsalvo, quien ante el congreso de la república presento proyecto de ley con tal fin en 1934. Seguido a ello en 1936 se inició la construcción de la edificación, el propósito inicial era el de capacitar indígenas Arahuacos, Guajiros y Motilones. El primer rector fue el profesor Joaquín E. Ribón en 1939 y le siguió el profesor Arturo Vives. En febrero de 1940 comenzó labores la escuela con los talleres de Herrería, Carpintería, Sastrería. Como homenaje póstumo al desaparecido doctor Pedro Castro Monsalvo, el senador José Ignacio Vives Echeverría logró la aprobación de una ley en diciembre de 1969 por medio de la cual el congreso colombiano cambia el nombre de la antigua “Escuela de Artes y Oficio “por “Instituto Industrial Pedro Castro Monsalvo” a la vez que se elevó su categoría. Con los años en el INSTPECAM se han consolidado 8 talleres con especialidades en Dibujo técnico, Informática, Modeleria, Metalistería, Fundición, Electricidad, Mecánica industrial y Mecánica automotriz. En el presente año el INSTPECAM, como también es reconocido en el medio, cumplirá 72 años desde su fundación 1939 – 2011.
La Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo - "INSTPECAM", cuenta con una sede principal de bachillerato y dos escuelas anexas de primaria, con una planta docente de 40 para bachillerato, 30 para primaria y 40 que son del área técnica industrial, para un total de 110 profesionales, 8 directivos docentes, entre otros funcionarios administrativos, celadores y servicios generales. Esto para cubrir una población estudiantil de 2300 estudiantes en la sede principal (bachillerato) y 900 estudiantes más distribuidos en sus dos sedes de primaria, a la institución acuden estudiantes de los estratos socio económicos 1, 2 y 3.No cuenta con un sitio web oficial o plataforma educativa, pero si se hace uso de frecuente del alojamiento y organización de archivos compartidos para la comunidad docente, estudiantil y de acudientes, en sitios web libres. 1, el fluido de la información a nivel institucional se maneja en gran parte de forma electrónica. Sin embargo existe parte de la planta docente que está nula en el manejo de los medios tecnológicos, viendo en ellos entonces un distanciamiento más prolongado hacia la integración de las TIC en sus aulas de clases.
En general los docentes son profesionales y conocedores de sus áreas de desempeño, se le abona también su saber pedagógico, observando en ellos entonces que el problema inicial está es en la apropiación de las TIC, en la falta de las competencias tecnológicas. Puesto con sus competencias específicas y pedagógicas se les facilitará la integración de dichas herramientas en el aula, el docente logrará innovar con las TIC cuando esté apropiado de las mencionadas herramientas.
NIÑOS POETAS DEL INSTPECAM (PROYECTO DE CREACIÓN LITERARIA DE LA UTB):
Ahora los estudiantes de 7º escriben sus poemas, podemos conocer sus autores y escuchar los poemas en su propia voz... Los vídeos que aquí presentamos con los poemas inéditos de los niños de 7º- estudiantes en la asignatura de lengua castellana proceden de un proyecto educativo presentado a la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR, en ÁREAS Y MEDIOS, MÓDULO EDUCACIÓN DE CONVERGENCIA, por las docentes: Cecilia María Jinete de la Rosa y Emilse Heilbron de la Rosa, titulado: "Creación poética de los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnico Industrial “Pedro Castro Monsalvo” a través de las TIC"
EDUCACIÓN BILINGÜE: La educación bilingüe puede darles a los jóvenes un gran empujón, preparándolos para un futuro en el que trabajarán, estudiarán y vivirán en una Europa cada vez más multilingüe e integrada. El British Council apoya las iniciativas tanto oficiales como privadas, facilitando formación a los profesores y asesoramiento a las instituciones que así lo requieran.
0 comentarios:
Publicar un comentario